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       Middle School                                        
 

Middle

Desde 4° a 9°, el Colegio proporciona a los alumnos espacios para desarrollar las características propias de la adolescencia: conciencia del propio yo, autonomía, búsqueda de experiencias y de habilidades del pensamiento. Igualmente encuentran el apoyo y cercanía necesaria proporcionada por la Consejera de la sección para aprender a manejar sus sentimientos y pensamientos, identificándose afectivamente con el mundo que los rodea.
Oferta de valor de Middle School

Propuesta bilingüe:
Creemos que el dominio de un segundo idioma (inglés) es fundamental en un mundo globalizado, pues es principal instrumento de progreso y conocimiento para el ser humano; por ello, procuramos su de desarrollo a la par con el proceso de pensamiento. Esto permite que los estudiantes se desempeñen eficientemente en todas las habilidades comunicativas, y cumplan así con estándares del más alto nivel en los contextos nacionales e internacionales.

En los niveles de 10° y 11° optamos por afianzar todas las competencias en la segunda lengua, a la vez que preparamos a nuestros estudiantes para las pruebas PET, FCE, y SABER (11°), reconocidas internacionalmente por instituciones que contemplan el inglés como lengua extranjera.

Manejo de la norma:
Los niños y jóvenes responden al respeto y a las expectativas positivas. Por eso, en nuestro proceso de formación, es necesario tomar acciones correctivas cuando comportamientos inadecuados puedan afectar al estudiante o a la persona con quien se relaciona. Los correctivos buscan establecer un equilibrio entre el desarrollo individual y grupal, de modo que pueda satisfacer todas las necesidades de la comunidad.

Convivencia anual:
Se realiza fuera de las instalaciones del Colegio para favorecer la experiencia del encuentro personal, la armonía del grupo y resolución de posibles dificultades.

Plan de tutoría grupal:
El Plan de Tutoría Grupal (PTG) es la herramienta de planificación y ejecución por medio de la cual los tutores o directores de grupo, buscan transmitir y desarrollar una aproximación a la realidad, desde la espiritualidad Sodálite, plasmando, desde la Fe, los fundamentos de nuestro plan de formación. Buscamos así, responder a las interrogantes y necesidades propias de su realidad, y atender su proceso evolutivo; a la vez que ayudamos a cada alumno a conocer y encontrar su dimensión interior para avanzar en un camino de relaciones de comunión con Dios, con los demás y con el mundo concreto que lo circunda.

Proyecto internacional (bilingüe):
En este mundo cambiante es indispensable tener una mente abierta, un segundo o tercer idioma, y la posibilidad de recorrer el mundo sin prejuicios y barreras. El Colegio ha tenido la experiencia de hacer intercambios a Canadá y, actualmente contamos con una alianza estratégica con la compañía Study Union.

Énfasis en francés:
El francés se desarrolla desde un énfasis dictado desde 6º hasta 11º, obedeciendo a la tradición de los colegios del Sagrado Corazón y a las exigencias de un mundo que demanda profesionales altamente competitivos, abiertos a diversas lenguas y culturas.

Proyecto multicultural (área de inglés):
El Colegio desarrolla la metodología del aprendizaje por proyectos. El Departamento de Inglés se aborda desde el Proyecto Intercultural, durante un semestre del año escolar, hasta el grado 1°. Estos proyectos, además de a interdisciplinariedad, crean en los estudiantes habilidades como: organización, autonomía, tolerancia, respeto por la opinión de otros, estimulando al tiempo el trabajo en grupo y la capacidad argumentativa.

Proyecto de salidas de campo (departamento de ciencias sociales):
Nuestro modelo pedagógico sistémico y las salidas nos brindan un conocimiento desde varios enfoques, y una mirada transversal no lineal. Es muy importante recordar que el aprendizaje se logra mejor en contexto, mediante la experimentación. Nuestros estudiantes aprenden la nueva información sobre el conocimiento que ya poseen y su interacción con su entorno.

Competencia lectora:
Para mejorar las competencias argumentativas, analíticas e interpretativas, dos veces por semana se evalúa la competencia lectora. Así, los jóvenes se entrenen en la presentación de las pruebas Saber y Saber Icfes, a la vez que potencialicen sus habilidades de pensamiento.

La investigación científica y social:
Metodología de la Investigación se trabaja con los estudiantes de 6° y 7°, para guiarlos sobre cómo realizar investigaciones, a partir de los enfoques cuantitativo, cualitativo y mixto, y llevarlos más allá de la apariencia sensible de los fenómenos. En grados 8º y 9º desarrollan investigación social con un enfoque teórico-práctico, encaminado hacia el manejo básico de los métodos y técnicas cualitativa y cuantitativa. Las bases teóricas que sustentan el curso son variadas y apuntan hacia una visión amplia y diversa sobre lo que es la investigación social y las posibilidades investigativas. Estas incluyen manuales, ensayos, material didáctico y otras producciones académicas, realizadas por reconocidos investigadores sociales y docentes de diversas instituciones de educación, nacionales e internacionales.

Familia Sodálite
Colegio Sagrado Corazón Montemayor
PBX: 538 0500 | Kilómetro 7.5, vía al Aeropuerto José María Córdova | Vereda Pantanillo, Envigado | Colombia

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