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       Preschool                                              
 

Preescolar

La educación ofrecida a niños y niñas en esta etapa, propicia su desarrollo en todas las dimensiones de la persona (biológicos, cognoscitivo, psicomotriz, socio-afectivo y espiritual), para que, a través de experiencias de socialización pedagógica y recreativas el menor consiga:

Armonizar sus capacidades socio-afectivas, espirituales, estéticas, físicas, comunicativas y cognoscitivas de acuerdo a las características propias de su edad y de su entorno social.
Generar condiciones que faciliten la indagación, el aprendizaje escolar y el desarrollo integral de las dimensiones humanas, para así dar continuidad al proceso de socialización de los menores.

Facilitar a los niños y niñas el paso de la vida familiar y comunitaria a la vida escolar.

Lograr que los niños y niñas indaguen, comprendan, acepten y se apropien de los valores de vida en comunidad, para que puedan asumir actitudes de respeto y responsabilidad ante sí mismos y los demás.

El Preescolar del Colegio Sagrado Corazón Montemayor está conformado así:
  • Pre Kinder, dirigido a niños y niñas entre los 4 y 5 años de edad.
  • Kinder, dirigido a niños y niñas entre los 5 y 6 años de edad.
  • Transición, dirigido a niños y niñas entre los 6 y 7 años de edad.
Oferta de valor de nuestro Preescolar

Acompañamiento personalizado:
En esta etapa primordial de aprendizaje físico, emocional e intelectual en la vida, el acompañamiento que la Coordinación de la Escuela Inicial y nuestro personal docente brinda a cada niño, asegura un excelente conocimiento de su proceso, propiciando experiencias significativas para enriquecer y favorecer su desarrollo. El Departamento de Consejería apoya distintas prácticas formativas dentro del contexto educativo, encarnándolas en la realidad concreta de cada alumno. Así, cada estudiante despliega sus capacidades y posibilidades a partir del desarrollo del plan de formación general, atendiendo las características propias de cada alumno, apoyando a las familias en su misión como primera educadora de los hijos.

Bilingüismo:
Reciben una inmersión gradual en inglés, que les permite identificar la fonética y aprender un vocabulario básico para identificar su entorno inmediato.

Plan de tutoría grupal:
El Plan de Tutoría Grupal (PTG) es la herramienta de planificación y ejecución por medio de la cual los tutores o directores de grupo, buscan transmitir y desarrollar una aproximación a la realidad, desde la espiritualidad Sodálite, plasmando, desde la Fe, los fundamentos de nuestro plan de formación. Buscamos así, responder a las interrogantes y necesidades propias de su realidad, y atender su proceso evolutivo; a la vez que ayudamos a cada alumno a conocer y encontrar su dimensión interior para avanzar en un camino de relaciones de comunión con Dios, con los demás y con el mundo concreto que lo circunda.

Trabajo desde las dimensiones del desarrollo:
Comprender quiénes son nuestros niños, nos remite a la comprensión de sus dimensiones del desarrollo. Esta concepción nos ubica en una dinámica propia que responde a intereses, motivaciones, actitudes y aptitudes de cada niño. Desde un punto de vista integral, concebimos la evolución del niño en varias dimensiones y procesos a la vez, y nos interesamos en estos desarrollos no como independientes sino complementarios.

Metodología basada en los proyectos lúdico-pedagógicos:
Nuestro Preescolar lleva a cabo una metodología por proyectos que generan y aprovechan situaciones significativas, donde se considera la actividad lúdica como básica para desarrollar las capacidades de conocer, descubrir y crear. Este método permite al educador comprender y respetar la integridad de cada niño y la planificación y organización del trabajo, teniendo como punto de partida los intereses e inquietudes de los alumnos y la participación conjunta de otros maestros y de los padres de familia.

Manejo de la norma:
Es de vital importancia en nuestro proceso de formación el refuerzo positivo, como estrategia de manejo de la conducta, y generar autoestima y confianza. Los niños necesitan sentirse seguros dentro de su ambiente, por eso contamos con diferentes estrategias de acompañamiento en la introyección de la norma que promueven la cooperación, el respeto y la tolerancia, con pequeñas lecciones de vida que los convertirán en personas con sentido de la responsabilidad, con capacidad de enfrentar diversos problemas y de socializar por medio de los valores positivos.

Evaluación:
Nuestra manera de evaluar concibe al niño como un ser en potencia, en continuo proceso de formación teniendo en cuenta todas las dimensiones de su desarrollo, para que pueda actuar de una manera feliz, libre e inteligente en un medio donde él es parte activa de su transformación.

La evaluación en nuestro Preescolar sólo tiene sentido si se concibe como un proceso de seguimiento cualitativo y permanente de análisis y observación del desarrollo del niño y de su aprendizaje, que permite indicar en qué situación estaba, cómo ha ido avanzando y en qué momentos o situaciones requiere de apoyo.

Con ello logramos que, al terminar el año escolar, el niño sienta gusto e interés por el conocimiento, y un gran deseo por continuar su aprendizaje y vida escolar.

Pequeños científicos:
Propuesta pedagógica que busca generar el aprendizaje de conceptos y procedimientos de las ciencias, promover actitudes y desarrollar el pensamiento científico en los estudiantes de educación básica. El proyecto se basa en la implementación de pedagogías innovadoras y experienciales y en un acompañamiento permanente por parte del docente. Mientras los niños realizan esta labor de experimentación, argumentan, razonan, discuten entre ellos y construyen conocimiento; en una aproximación progresiva, continua y estructurada a conceptos y técnicas científicas. La actividad se complementa con clubes de ciencia, proyectos, visitas a museos, asesorías, entre otros.

Además:
En el curso de su trabajo, los niños van consolidando la expresión oral y escrita, trabajan en equipo, se promueve la participación de la familia. El Centro Lúdico de Exploración cuenta con los implementos necesarios, un centro de lectura, experimentos, avances científicos entre otros. Además cuenta con una huerta para que los estudiantes practiquen lo aprendido.

Club deportivo:
Actividades Extracurriculares por medio de talleres que trabajan la música y el deporte como medios para desarrollar las propias capacidades en las artes y el manejo corporal.

Principios básicos de la Educación Preescolar:
Todo esto se aplica desde el marco legal (Res. 2343) sobre los logros para cada dimensión de la persona en el grado de preescolar.

Familia Sodálite
Colegio Sagrado Corazón Montemayor
PBX: 538 0500 | Kilómetro 7.5, vía al Aeropuerto José María Córdova | Vereda Pantanillo, Envigado | Colombia

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